viernes, 9 de octubre de 2009

Artículo

Los Cuerpos sutiles del Hogar



El Hogar viviente
La casa es el cuerpo físico en que reside el hogar.
En el arte del Yaham se define al hogar como el espíritu de la humanidad conviviente residente en la familia.
La familia no sólo comprende lazos de sangre sino también otros como los del parentezco político, los de amistad, los de hopitalidad e incluso los de trabajo actualizados en la convivencia.
El concepto de convivencia comprende desde la unión de muchas personas en un espacio laboral hasta la familia constituída por un sólo individuo ligado como conviviente a una red comunitaria de lazos hogareños, familiares y de vecindad.
El hogar puede concebirse como una entidad viviente supraindividual, de naturaleza transpersonal.
En el hogar pueden distinguirse varios niveles de organización o dimensiones corporales entre los cuales señalaremos el físico, el áurico, el etérico, el astral y el almático.
El cuerpo físico del hogar
El nivel físico del hogar, equivalente a nuestro cuerpo físico o material, está constituído por los planos superficiales del terrreno, los materiales y la forma física de la construccion. Es, concretamente, la instalación inmueble que denominamos casa cuya estructura grafican los planos arquitectónicos.
Cuerpo mobiliario o somático
Este cuerpo se relaciona con la funcionalidad de la construcción física, y con la dimensión más mudable del mobiliario.
El mobiliario mediatiza la utilización del físico del hogar, ( nos contactamos con los muebles antes que con los muros) y hace a la diferente funcionalidad de las distintas regiones del hogar en mayor medida que la misma construcción inmueble.
La calefacción o refrigeración de los espacios también incide en elcuerpo somático.
Cuerpo de decoración
En un grado de mayor sutileza están los elementos de decoración (cuerpo Yaham de Ornato). Este cuerpo se estructura en gran medida en base a una estética visual y abarca desde las funciones decorativas de la construcción y del mobiliario hasta el diseño de la decoración ambiental incluyendo las combinaciones de colores, los cuadros, cortinas, biombos, moblaje liviano y alfombrado.
Áurico o cuerpo ambiental
Este es el cuerpo en que se proyectan las cargas emotivas del hogar. Denominado también "cuerpo de ambiente" es el que tiene la huella de la vivencia del hogar. Es, concretamente, el cuerpo de vivienda.
Las modalidades de la convivencia crean el "ambiente" que se "respira" en el hogar.
Aquellos que visitan hogares de otros con frecuencia, aprenden a detectar las diferencias de ambientes e impresiones áuricas que dominan en distintas viviendas. Hay ambientes diáfanos, opresivos, pesados, livianos fríos y cálidos etc.
Este cuerpo se capta como la impresión de un clima ambiental de la vivienda.
La iluminación, la aromatización y la músicalización de los ambientes según las ocasiones conforman también el áurico o clima del hogar.
Etérico o cuerpo funcional
Se relaciona con la distinta organización emotiva de los ambientes y espacios funcionales.
La cocina y el comedor se identifican con las funciones digestiva y asimilativa de la nutrición; los baños con la función higiene y excreción y los dormitorios con las funciones de descanso.
Un aforismo deYaham aconseja respecto de este plano: "Realizar lo apropiado en cada espacio da molde ético a la familia".
El encuentro del espacio y desarrollo correcto de las distintas funciones es generador de armonía y salud.
Astral o cuerpo sacral
El nivel Astral del hogar se relaciona con la espiritualidad del grupo conviviente.
Encuentra soportes en la materialidad física del hogar, como altares familiares, entronizaciones de evocaciones de antepasados o zonas de devoción o ceremonial.
Los padres de familia son los oficiantes primeros del culto del hogar familiar.
Los brindis, las fiestas y las celebraciones en general son espacios ceremoniales en donde pueden explicitarse y renovarse los lazos de unión familiar. Es en estos lugares en donde pueden expresarse con mayor amplitud las tendencias de trascendencia, futuro, aspiraciones, ideales y destino.
Almático o cuerpo de vida
Es la dimensión en donde se encuentran los sistemas de vida personales en el sistema de vida transpersonal y unificado que es la familia. La familia es la expresión almática del hogar.
En este nivel el hogar puede verse como un vórtice de vida en la red del sistema de la vida universal.
En este nivel se enraíza la vida del hogar y su energía se manifiesta como amor; la fuerza vital que une funcionalmente a los elementos en un sistema que resulta con potencia para la vida.
Este es el plano corporal en donde más concreta y profundamente encarna y reside la entidad espiritual que denominamos Hogar
Un consejo para la salud de este plano: explicitar el amor en la relación familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario